viernes, 21 de mayo de 2010

Yo, Carolina...me manifesté y quiero cambiar mi declaración

HACE UN TIEMPO ESCRIBÍ ALGO EN MI DIARIO DEL MASTER QUE HOY QUIERO COMPARTIR CON VOSOTROS. TAL VEZ REFLEXIONANDO AHORA SOBRE LO QUE ESCRIBÍ ME DE CUENTA DE SI ESTE MASTER (Que me trae de cabeza...) HA CONSEGUIDO POR LO MENOS (Y como tarea nada fácil)TRANSFORMARME Y ALEJARME DE UNA IMÁGEN DE DOCENTE DE LA QUE NO SABÍA CÓMO ESCAPAR...

NOVIEMBRE 2009
"Antes de comenzar a ahondar un poco en mi labor de docente, no tuve nunca reparo en afirmar que la educación de hoy es un desastre, que los profesores no saben enseñar, que los docentes no salen preparados, que no se consigue la motivación de los alumnos, que los docentes están acomodados…

Sin embargo, empiezas un Master, lees siete u ocho libros acerca del tema, escuchas alguna clase magistral sobre competencias básicas y transversales, sobre adaptación curricular, sobre integración, etc.… Y de repente, cierras los ojos, y te ves delante de 30 alumnos con un pincel y un lienzo en tus manos, construyendo imágenes por ordenador, en una exposición delante de un cuadro de Picasso, o pintando en el césped del Retiro…

¡Qué curiosa es la mente!. Anteayer era todo un desastre, la educación no tenía remedio alguno; y sin embargo ayer, casi, iba a ser nombrada docente del año, iba a inventar mil y una actividades, y mis alumnos iban a responder con una motivación desproporcionada, íbamos a salir todos al patio manchados de pintura y con el pincel en la mano…

Hoy mi mente vuelve a despertar y lo primero que piensa es: ¡qué bonito es todo esto!, pero ¡qué difícil!.
¡Qué difícil resulta hoy leer sobre objetivos, sobre competencias básicas y transversalidad de competencias!
Difícil, sobre todo cuando continúas leyendo el decreto y llegas a leer “objetivos y evaluación”.

Entonces te das cuenta de que ya estás en el mismo punto que antes. Te das cuenta de que, en la práctica, la educación se estructura por áreas, y por la evaluación de las mismas. Y te das cuenta, de que poco a poco has cambiado el pincel y el lienzo por una hoja de examen, la construcción de imágenes por ordenador, por un único ordenador, en el mejor de los casos, desde el que proyectar transparencias, y el césped del retiro por un aula de cuatro paredes sin apenas luz que ilumine esas pequeñas obras de arte.
Y te das cuenta de que realmente nunca creíste en ese cambio, o que realmente ese cambio solo está propuesto en un papel, por que el papel lo acepta todo. Y te das cuenta de que mañana, si la cosa no cambia mucho, serás un profesor como aquellos que en algún momento criticaste.

BUENO ¿QUE OS PARECE? OPTIMISTA, EH???

Bueno, si..., lo reconozco, algo ha cambiado. Hoy me siento un poco más capaz, hoy veo un poco más de realidad, aunque siga estando muy lejos de los centros educativos que conozco, pero hoy, por fín se por dónde empezar.

No quiero ser demasiado ambiciosa, bueno, lo cierto es que lo soy. Mi manifiesto propone algo simple, pero complicado a la vez.
ME PROPONGO CONSEGUIR LA MOTIVACIÓN DE MIS ALUMNOS
Creo que con la motivación de los alumnos conseguida...todo lo demás parece viable, e incluso sencillo.

CAROL

No hay comentarios:

Publicar un comentario