viernes, 21 de mayo de 2010

HOY EMPIEZA TODO

">HOY EMPIEZA TODO

HOY EMPIEZA TODO (Bertrand Tavernier)
La película plantea los problemas cotidianos a los que se enfrenta un director de colegio de una pequeña ciudad de Francia. Una ciudad azotada por la precariedad económica de las familias, y la consiguiente desatención del Estado, que no parece llegar a todos los que lo necesitan.
Esta situación hace que el director, maestro de primaria a la vez, se vea obligado relegar su función de educador a una función de asistente social.
La película refleja una dura realidad social de nuestro tiempo, y plantea qué y cómo podemos enseñar a los niños en una escuela dónde se ponen de manifiesto problemas como la desestructuración familiar, la incomunicación, la violencia, el alcoholismo, etc…

¿Qué situaciones personales dificultan el desarrollo de los niños?
En general toda aquella situación que rompa la estabilidad
emocional del niño. Desestructuración familiar, problemas sociales, problemas personaes, etc…
¿Está el protagonista demasiado implicado en su trabajo?
Desde fuera se puede pensar que sí, pero a mí se me plantea la duda de si esa implicación tiene algo que ver con nuestro papel de docentes, o realmente es una implicación personal, es decir, como persona (no como docentes) ¿se puede ignorar este tipo de situaciones?
¿Qué puede hacer un profesor cuando descubre un problema del tipo que hemos visto?
Por suerte, hoy, en los centros de educación disponemos del Departamento de Orientación, de un asistente social, etc…. Aun así el profesor debe descubrir el problema, analizarlo y trabajar desde su puesto para favorecer la solución. Debe trabajar con el niño particularmente, encaminar el grupo hacia la mejora individual, promover una relación escuela-familia, etc…
¿Qué aporta el profesor a los niños?
Sobre todo sencillez y cariño. Creo que el afecto es el mejor vehículo conductor de conocimientos.
¿Es importante la relación de los profesores con las familias?
Es muy importante, porque en definitiva, el ideal es que ambas instituciones persigan un objetivo común, que es el desarrollo integral de cada niño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario